Las más pulenta del mes

domingo, 27 de septiembre de 2009


Ella lo miraba con celo. Lo amaba y lo odiaba también. Él no estaba ahí realmente. Andaba siempre volando por los techos de algún edificio con balcones, queriendo volar desde el cielo, mas no morir en el intento, sólo volar. Volaba, de todas maneras cuando soñaba. A veces despierto. Por un tiempo vivió en las nubes de maravillado corazón. Salió un día de casa con sinvuelta, sólo un pasaje tenía y era de ida pedaleando una bicicleta. Al sur la gente lo trató bien. Era un viaje de comprensión de la vida, de exploración de una vida nueva que no tenía aún forma no rumbo realmente y que, difícilmente termniaría siendo lo que ahora es. Sin saberlo, salió un día de casa, para no volver.


D.

viernes, 25 de septiembre de 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

Quise elegir qué momento vivir


Suave. Exitante. Intenso. Frío. Calor. Escalofríos. Amor - odio. Cansancio. Extremos. Sol, mar. Luz y sombra. Norte y Sur, no lo sé. sólo sé que quise guardar el instante un rato más, quise elegir qué momento quería vivir. Egoísmo? sí. Individualismo? somos uno, cada uno; también.

Disculpas, igual, no era tan sin igual. Sólo era yo, diciendote la verdad.


D.

martes, 22 de septiembre de 2009


Intentaba detener el presente, que fluía como una sinfonía de jazz y las caricias del platillo al baterista y este instante, pretendía ser sustutuído por una guerra de egos que se querían enfrentar. Allí estabas tú, al lado de mí y Carmen paz contaba pequeñas historietas. No, no iba a dejar que tus palabras intentaran apropiarse de aquél momento, no lo permitiría por nada del mun do; el tiempo pasa tan rápido que realmente deja de existir, se hace efímero y todo lo que ocurra en esa vida, en cada instante, hará de mí esa persona que llevo un tiempo cultivando, mal / o bien, pero es así y así es también la misión de la vida mía ahora, conocerme yo, contigo o sin tí, pero estoy aquí, intentando desicfrar el "qué de mí", que si quisieras podrías acompañar en el andar. Si no quieres bien también y amigos seremos hasta que la memoria ya no tenga rincones para guardar nuestras fotografías de lindos momentos de alguna vez el presente es como és y con eso no podemos luchar. Entonces dije, vivámoslo así no más y tú dijiste: Yo no quiero más.


Daniel.

lunes, 21 de septiembre de 2009


Intento descifrar los mensajes que yo mismo emito hacia el mundo. Voy y vengo, soy y estoy aquí más ahora que antes o como siempre pero distante al resto de quienes yo conocía. Vine a mirar a los que no conozco y vivo ahora con ellos y cerca de sus vidas. Vengo a se un DES-conocido entre otros que quizás tampoco se conocen.


CO-NO-CER-TE-

ME-

LE-

CE.


D.

Pedal / sur / vida azul


Un viaje sinuoso como ese camino o como la orilla de la playa y sus piedras también. Cada paraje será un hogar. Un sitio con árboles de abrigo será el edificio casa habitación que albergará los sueños por la noche que mañana serán convertidos a la realidad y viviré árboles que permiten traslucir la luz del sol, que me enceguecerán un poco y así de poco me importará no ver porque la vista no es imprescindible cuando se confía en la vida como lo haría pedaleando denuevo por caminos vírgenes con sensaciones extremas de alegría que no acaba hasta el día en que descendí de mi caballo a pedales y me quedé estático, enmudecido, hablando con los pies sobre la tierra y queriendo vivir encima de esa señora amiga que tantos años lleva acompañandome.

Quiero pedalear.

D.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009




Estoy como suspendido en el aire. Estoy y no estoy, pero estoy más levitando que de pié. No sé.
Me dejo llevar por las emociones que cruzan el umbral de mi vida y en cada minuto algo ocurre y quedo aquí, igual. Sentado en la misma silla. Escribo eso sí. Pienso, siento, o siento y pienso, pero escribo lo que sale cuando algo es digno de decir, como esta ensalada de pensamientos o sentimientos, quien sabe, que vienes desde adentro y se convierten en impulsos eléctricos que mueven mis dedos que ya se saben la posición de los cuadraditos del teclado, que incluyen letras, que convierto en palabras que me engañan, y digo que es así porque me hacen pensar y sentir que he escrito algo cuando en verdad simplemente he pactado un código comunicacional con el ordenador que tengo enfrente, el que extrañamente guarda gran parte de mi vida reducida a un nosé que existe o no pero convierte mi realidad a algo etéreo.

No sé

Chispas en los dedos

De pronto comienzo a renovar sentimientos,una chispa en los dedos me exige contacto con caracteres que representarán lo que sineto (siempre y cuando estemos hablando en el mismo código) y cómo saber lo que realmente entenderá quien luego descifre los caracteres de los que hablo, porque, claro un japonés poco podría deducir de aquello o quizás qué barbaridad habré dicho sobre su madre en japonés, queriendo simplemente decir: Tenía ganas de escribir.

D.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Ha llegado un provinciano.


Llegué a Santiago proviciano y Martín Rivas salió a mi encuentro en la salida del metro, las gallinas que yo guardaba en mi pecho me cantaban, Martín Rivas.


Me cantaban las gallinas en el metro, que allá en mi población la noche es un poema. Que mi patio, mis amigos, las estrellas, están en mí.


Mi sombra apunta hacia el mapocho y mis zapatos dan con la prisa en la micro, en el peldaño y en las esquinas con los ojos voy tomando fotografías.


Fotografío mi zapato en el peldaño, en el mapocho mis sombra se ha dado un baño y en las esquinas con los ojos voy tomando, fotografías.


Cuando era niño jugué a la Gran Capital y ahora en serio con los dados del destino voy avanzando los cuadritos del camino en la ciudad.


Me cantaban las gallinas en la esquina que allá en mi población la noche es un poema, que mi patio, mis amigos, las estrellas están en mí.


El Diablo incendia las ventanas al poniente y en el oriente una monja es la cordillera, que espera siempre a que abras las ventanas y las puertas. El diablo incendia las ventanas, cantan gallinas cantan monjas al oriente, que un provinciano se ha marchado, un provinciano se ha marchado, un provinciano se ha marchado.



Y todo esto escrito por Manuel García, lo copio en este instrumento virtual porque el autor ha llegado una vez más a Puerto Montt. Y el provinciano ahora soy yo.


D.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Quién dijo azul?


Azul.
No sé, ando azul. Todo es azul. La mañana tiene un tono azul, tengo ganas de vestir azul, tengo frío y el frío es, sin suda alguna, azul también. A veces morado, pero menos frecuente. De vez en cuado verde. Nuevos colores para la vida, son nuevas sensaciones, percepciones, emociones. Nueva vida? Sin lugar a dudas.
Además azul con "Z" la lleva. no?


Daniel.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Farelllones


La sonrisa te pertenece.

La alegría es culpa tuya.

El decanso se agradece, la energía es la sangre de las ganas de existir, el agua de la vida.

De vuelta en el sur, ya estarás por aquí.

Un beso.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Las Ideas


Método. Disciplina. Suena fuerte pero es arte. Técnica, destreza, exactitud. Clave para el desarrollo de una idea y no sólo eso, su gestión perfecta que la lleva a la realidad. Y lo perfecto no existe, sólo es un intento y mientras más lo intentes, más arte llevas dentro, porque su intención no será otra más que hallarla una y otra vez hasta no saber ver ni tocar ni oler nisiquiera respirar.

Una necesidad, sólo es posible satisfacerla, convirtiéndola en un hecho. La emoción lo exige, nuestra energía, desde el momento en que nace aquella idea ahí dentro, quién sabe dónde, qué importa eso realmente?, exige y merece el respeto de llevarse a cabo. Y ¿cómo hacerlo para vivir de las ideas? simple: sólo hacerlo.


Fácil decirlo. Un enigma que se hace presente al menos un par de veces en mi mente.


Daniel.

Adonde va el norte?


Es una buena pregunta. Todos se hacen preguntas, desde muy niños hasta menos niños, seguimos consultándole a quien tenemos al lado si sabe sobre la respuesta de aquella incógnita que nos acosa. Y esta mañana he despertado con una pregunta entre mis ideas: ¿Adónde va el norte? se mueve, muta su forma, cambia de aspecto y a veces no es la "N" que marca la brújula. Siempre lo encuentro, tarde o temprano y casi siempre por casualidad, termino llendo hacia donde el instinto guía con su viento. Estoy un poco sordo. No escucho el viento como antes, como arriba de una bicicleta, cuando el norte era simple porque la vida era simple también, como debe ser. ¿Qué quiero ser? Tengo ahora dos grandes preguntas, de las cuales sin duda podría deducir unas otras que viajan como rémoras con sus preguntas ballenas. Una más compleja? ¿Quién quiero ser?. Alguna vez han aplicado las preguntas de un proyecto a sus vidas? Qué, porqué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, etc..? Yo no.

El norte viaja cuando yo viajo, miro paisajes, personas y de pronto, un par de situaciones llaman mi atención y confunden el horizonte, es cuando el norte está comenzando a moverse. Todo ocurre rápido, aunque pudiera ser distinto, me gusta así y así funciona hace unos 24 años y algo más en mi vida. Entonces, como este se ha puesto a mirar otras cosas que andaban por allí esperando que nos encontráramos, luego al momento de ver el ¿Qué soy? se produce una confusión, ya que estamos en pleno momento de transición de forma.

Quiero
Quiero viajar. Quiero viajar en cleta. Quiero vivir en algún otro lugar, no ahora, pero alguna vez. Quiero saber hacer chocolates, tortas. Quiero conocer nuevas verduras y salir de casa a buscarles desde la huerta. Quiero que vengas siempre a verme y poder venir también yo a verte. Quiero tener un pedazo de tierra con árboles, escondida, silenciosa y que en su silencio residan todas las aves que no he oído nunca y con las que ya oí algunas veces, establecer un diálogo que permita conocernos mejor. En esta tierra plantar un refugio, sencillo, pequeño y práctico. Quiero hacerlo con mis manos y saber lo que estoy haciendo. Quiero estar siempre cerca de mis amigos, que la vida no sea tan sólo un fin de semana de vez en cuando y saber dividirme entre varias partes recorriendo la ciudad como un turista con tres días en santiago city. Quiero tener tiempo para mi familia. También me vendría bien contar con un par de días a la semana para sentarme a pensar en los proyectos que dejo en el cuaderno, en hojas que guardan energías que quedan plasmadas en palabras que significan finalmente ideas, sueños míos y míos con otros, cuales deben ser, a como de lugar, resueltos, cumplidos y así seguir andando y sentir que la vida es un placer y un privilegio, por tanto aprovecharla y vivirla a conciencia de lo anterior.

Decidí
He tomado decisiones en mi vida. Me he paseado por la rosa de los vientos cambiando el rumbo. Y de todos esos cambios, de todas esas decisiones, he resultado yo.

Vivo en Pichiquillaipe, en el kilómetro 18 de la carretera austral. He decidido este lugar porque cumple con el espacio y entorno necesario para cultivar la vida en silencio y en calma, en donde todos los sonidos del alma deberán ser oídos y aprender a relacionarse con el resto de los que habitan este entorno naturaleza.

Y el norte va finalmente seguiendo nuestro instinto, que es el equipo de avanzada, que tantea el terreno antes de dar el paso definitivo.
Pasos.


El tiempo no existe, son las cosas que hacemos en él lo único real.


Daniel.

martes, 1 de septiembre de 2009

Des-canso


Canso se ha separado de Des. Son ahora dos personas distintas, claro, todos tienen derecho a un break. Pero esta no ha sido una separación simple, ellos han decidido hacerlo de a poco, después de todo, una vida viviendo juntos no es algo fácil de olvidar. Se encuentran casi todos los domingos y de vez en cuando, al llegar a casa despues del trabajo suena el timbre, Canso abre la puerta y Des le pide por favor que vuelvan. A veces canso acepta y amanecen juntos ante el sol de Pichiquillaipe.


Daniel.

Sol para tu día


búscalo!