Las más pulenta del mes

lunes, 31 de agosto de 2009




Energías fluyen y con-fluyen, se encuentran y acá estamos. Navegan por los vientos y oyen al mar en el rumbo, conocen el sonido del silencio si es que nos detenemos un segundo para oír bien. Y el resultado? Cohesión, energías que han llegado a puerto común y así la vida conjunta se construye. Hay sol, habemos cuatro que decidimos que debíamos estar unidos. Sin saber bien porqué o más bien sin preguntarse el porqué, simplemente respetando la decisión de nuestro ser, que se manifiesta en éstas energías revolviéndose como el azúcar de Manuel.
Y me acuerdo ahora de tí también, un paseo por la isla y otro par de energías que decidieron varar en una playa fuera de serie.
Azúcar al Café. Manuel García
Al amanecer el árbol dió su flor
y cantó el ave en todo su esplendor tu canción
Y al despertar no pude decir dos
pero recordé como era tu voz
diciendo amor.
Flores van girando en torno a tí otra vez,
giran como gira espuma en el café.
Y pensé en tu rostro mientras me lavé
y te vi de nuevo en el agua que se fue.
Lluvias van cayendo en torno a ti también.
Caen como cae azúcar al café.
Y la tarde fue más rara aún porque
caminé sin rumbo hasta que me encontré en el puerto.

Y al atardecer creí en el cielo ver tus ojos.
Antes de acostarme y soñar después, antes de acostarme y soñar después contigo,
escribo esta carta y tomo un café
y en su espuma gira lo que no alcancé a decirte muy bien, a decirte.

Pichi Quillaipe











Pichi significa Sol, Quillaipe, piedra. (es mentira) Según el lugar en que ibamos andando, cerca de nuestra casa, ibamos inventando los significados de este hermoso lugar. Siempre era algo lindo,"Piedra Bonita", "Lugar de piedras", etc. Fuimos de paseo entonces, como quien dice, dimos una vuelta a la manzana, reímos, nos asombramos con lo que veíamos, disfrutamos lo que estabamos oliendo y la plenitud se acercaba a nosotros a medida que nos acercabamos al camino de regreso. Llegamos a casa, salimos pronto por unas meriendas para terminar el día como corresponde. Chocolates, botellón de vino para navegar y algo que se enrolla para navegar también si gusta.

Pablo y Cata son mis compañeros de casa.
El rubio se llama "Rusio" y es un muy buen compañero.

Un abrazo a todos.
Daniel.

lunes, 24 de agosto de 2009




Questiones y dudas y consultas para adentro y el sol se pone y no ví la puesta de sol porque llovía, mas yo igual sabía que estaba detrás de todo, ante los malos modales del clima por acá. El Camino a casa es un relajo en sí mismo, entrar al camino que finalmente nos llevará hacia nuestro hogar es un cuento de duendes y hongos. Irregular, oloroso, calmo, compañero, descanso, tierra y no puedo jugar con ella, qué desgracia. Comería pedacitos de tierra como antes, mientras; los ojos se cierran solos porque estoy muy cansado. Un letargo suspende el tiempo. No es que hubiera tiempo antes o que existiera realmente, sólo sé que se detiene y quedo pensativo mientras se mantiene volando en el aire. Pienso, una, otra y otra vez, voy y vuelvo, ya me duermo.




Sigo intentando mantenerme en la imágen frente a la cabaña de chiloé.

miércoles, 19 de agosto de 2009


Está oscuro y no quiero más luz artificial.
Hace frío y no me gusta el calor de la estufa eléctrica.
No tengo tiempo y la luna a veces pasa desapercibida. Grave.
Puede ser que esté un poco cansado, que todo sea tan sólo mucho, que deba saber detenerme cuando la vida quiere una pausa. Pero no puedo. Entonces me agoto, poco a poco y no logro que entiendan cómo veo las cosas, que asuman que estamos para que todo sea mejor, que ése es el objetivo, no otro. No entienden. Y entonces me pregunto ¿hasta dónde debo llegar? sobretodo si dejar de avanzar no es la forma habitual, no lograr los objetivos propuestos no es algo que me plazca. ¿Hasta qué nivel debo entregar mi energía y verla desgastarse lentamente? Mucho dije sobre la alienación de los seres. Ya veo.


No lo sé.


Lo pensaré.


Daniel.

martes, 18 de agosto de 2009


Sumergido en compromisos que no dan tregua, sólo el mar da respiro y el cielo esperanzas; cómo saber cuánto, cuándo? Sólo confiar en que vivo la vida de la mano de instintos fieles al ser y al planeta. El camino tiene huella, se describe una historia que no alcanza a ser revisada cada vez, ando pié tras pié, detenerse no es una opción. Más que sueño, son las ganas, algo ha cambiado y vivo para ayer.

Mas el sur me acompaña y chiloé a la vuelta de la esquina me esperaba ya hace un tiempo.

Pasé a saludar y mucho meditar.

Sur.

Mar

Sol

Bolas de granizo.

Sol denuevo

Tú.

y yo tambíén.


Daniel.

Un paseo sin igual




Un estado suspendido, el tiempo existe menos que antes, simplemente de pronto ya es tarde, una vez más. Asumo un ritmo, un tempo similar a uno que ya viví con aterioridad. No sé bien si venía esto yo a buscar, lo cierto es que estoy acá y he hecho de mi vida, esta realidad. Está bien, la vida es bella y el sol lo es más. Graniza bolitas de hielo y de pronto Don Sol irrumpe, se desata una batalla y en eso el tiempo deja de existir por completo, es el punto cero, reloj sin pilas, contexto sin texto. Sólo ese momento hace que la vida sea tan placentera que el resto da igual.


Un viaje sin igual, un destino lleno de sorpresas, como si el rumbo hubiera estado escrito y en la pluma que dibujaba letras en papiros de cuento antiguo, hubiera estado la mano de un duende jugando con nuestras vidas, y a la vez nosotros jugando en ellas. Gracias por invitarme a este cuento, cada aventura, un recuerdo, cada momento, una alegría, entre sol y lluvia salimos de paseo; una cueva nos dió abrigo y el sol se despedía ante nuestros cuerpos.




Como una gato negro agradecido.




D.

viernes, 14 de agosto de 2009

Lugar


Significa una etapa, un proceso de cambio que está por culminar. Se puede ver en el horizonte el nuevo rumbo. Me acogiste, me diste abrigo en días de frío. Me diste un espacio en buenos momentos con buenos amigos. Entramos aquí las personas que quisimos venir. Nadie sobra a pesar de que sí algunos faltaron, pero ya serás un espacio distinto para que vengan a estar y estemos así todos en tí. Eres música, eres soledad, compañía también. Eres luz, eres noche, eres domingos por la mañana y una ducha caliente de más de treinta minutos. Se viene un cambio y es por eso que me preparo y te aviso con tiempo. Me cambio de casa y serás un nuevo lugar.


Daniel.

martes, 11 de agosto de 2009


Hace tiempo que no ando por aquí. No es que no haya querido, miraba con nostalgia esa página abandonada en donde una foto anunciaba que estaba solo pero no.


Emprendes un viaje con rumbo desconocido, sabes el destino mas no el trayecto. Aventurera, jugada, valiente, suave y linda como siempre. Y yo aquí más ansioso que nunca a la espera de una visita cargada de buena onda y cariño puro.


Llueve, medio tropical, no hay frío, no tanto y de alguna manera sé que el sol y la luna vendrán a saludar; cuando estemos tú y yo en algún lugar, sin saber bien donde ni saber tambien porqué, respirando nuestras almas, saboreando algunos besos. Oliendo tu perfume y mezclándolo con mi olor.


Naríz suave rozando pómulos, piel de oreja, borde de labio y la mirada fija en la miel de tus ojos y el movimiento de las pestañas.


Imagino, sueño, pido?


Un beso para tí.


Daniel.

búscalo!